La criptomoneda nace en el año 2009, diseñada con una tecnología autónoma (blockchain), surge para aumentar las opciones del pago monetario, evitar los intermediarios, la regulación o control de entidades centrales, generar seguridad y control sobre el dinero. Para fijar su valor, el activo se rige por la regla de oro en el comercio; la oferta y la demanda.

La emisión de criptomonedas como bitcoin o etherum, ha ido aumentando en los últimos años, y debe importarnos porque ya es posible comprar productos y servicios con este método, especialmente en nuestra región. En América Latina existe una cantidad considerable de naciones que apoyan la tendencia de las monedas digitales, se destacan; Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá.

Una vez más la tecnologia se muestra como una herramienta más para hacer negocios, la clave está en cómo usarla y cómo aplicarla a las realidades de nuestro negocio. Una verdad indiscutible es que tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial, la biometría, el deep learning, la automatización de procesos, entre otras, están ampliando los límites de nuestra realidad y serán las constructoras del futuro.